Parada gastronómica obligatoria

Gratinado de coliflor

La coliflor es una verdura muy necesaria en nuestra dieta, pero a veces resulta muy aburrida y sosa. No tendremos ese problema si lo combinamos con una salsa muy sabrosa e ingredientes de calidad, como es el caso de almejas y gambas.

Ingredientes necesarios para elaborar la receta:

Gratinado de coliflor

Elaboración paso a paso:

  1. Calentamos previamente el horno a 225º C con calor por arriba y por abajo, sin ventilador.
  2. Limpiamos la coliflor con agua y la cortamos en floretes. Ponemos una cazuela con abundante agua y sal a hervir y añadimos la coliflor para que se cueza durante 20 minutos aproximadamente. Para que la coliflor no huela tan mal, podemos añadirle un chorrito de vinagre al agua, de esta forma el olor desaparecerá.
  3. Una vez que la coliflor está tierna (esto lo podemos comprobar pinchando un cuchillo en un florete, si entra sin problemas es que está tierna), lo escurrimos y dejamos que enfríe sobre una bandeja para el horno. El agua de la coliflor la podemos guardar para hacer un caldo diurético en otra ocasión.
  4. En una sartén a fuego fuerte, calentamos el vino blanco y medio vaso de agua. Agregamos las almejas y dejamos que se abran las conchas durante un par de minutos. Sacamos la carne de las almejas abiertas y desechamos las que no se hayan abierto. Colamos el líquido y lo reservamos.
  5. En la misma sartén, añadimos las dos cucharadas de aceite que calentaremos a fuego medio. Añadimos la harina y dejamos que se tueste durante un minuto, sin que se ponga marrón. Vertemos el caldo reservado de las almejas y el caldo de pescado caliente y revolvemos con unas varillas para que la harina no forme grumos.
  6. Salpimentamos y seguimos removiendo. Agregamos la yema de huevo sin dejar de remover para que no se cuaje. La salsa tiene que tener una textura parecida a la bechamel.
  7. Juntamos las gambas y las almejas con la coliflor y vertemos la salsa por encima, cubriéndolo todo. Espolvoreamos encima el queso rallado y lo introducimos en el horno durante 10 minutos, hasta que veamos que la superficie está dorada y está burbujeando el queso.
  8. Servimos inmediatamente, pues éste plato es mejor degustarlo en caliente.

Notas:

La coliflor también ion se puede cocer al vapor, en vez de en agua. Solo hay que ponerle un culin de agua en la base de la cazuela y colocar la coliflor en la rejilla del vapor. El tiempo de cocción suele ser el mismo.