Parada gastronómica obligatoria

Cómo almacenar los alimentos en el frigorífico

Todos los alimentos deben ser manejados y almacenados con seguridad para que no supongan un riesgo para la salud alimentaria.

Si te han sobrado alimentos y no te los vas a comer enseguida, hay que guardarlos en un recipiente limpio, tapado y en el frigorífico.

Cómo almacenar los alimentos en el frigorífico

Antes de introducirlos en la nevera, tienes que dejar que enfríen, pues de otra manera aumentaría la temperatura del frigorífico y afectaría a los demás alimentos allí almacenados.

Quizás si los partes en trozos pequeños puedan enfriar más rápidamente. Si tienes que dejar enfriar un alimento muy grande, como un pollo asado, despiértalo para que enfríe antes.

No tienes que dejar que pase más de dos horas a temperatura ambiente, guárdalos antes. Desecha cualquier alimento que haya estado a temperatura ambiente más de ese tiempo.

Una vez en la nevera, tienes 3 días para comer las sobras antes de que empiecen a ponerse en mal estado.

¿A que temperatura tiene que estar el frigorífico?

La temperatura de la nevera debe estar por debajo de los 5º C. Si no tienes una pantalla digital que indica la temperatura, utiliza un termómetro para saber cuantos grados hay dentro.

Para comprobar la temperatura, coloca el termómetro en la balda inferior (la que está encima del compartimento de los vegetales) y compruébalo una vez por semana, idealmente a primera hora de la mañana, cuando la nevera lleva varias horas cerrada.

Si se va la luz y el corte es inferior a 2 horas, no hay problemas en comer los alimentos de su interior. Mientras no haya energía, no abras la puerta de la nevera para mantener su interior tan frío como sea posible.

Si el corte tiene una duración de más de dos horas, comprueba si la comida sigue estando fría, y en caso de duda, tírala.

¿Cómo almacenar los alimentos en la nevera?

Los que están listos para comer (quesos, yogures, carnes cocidas y sobras) colócalos en las baldas centrales y superiores.

La carne y el pescado deben estar en recipientes sellados en las baldas inferiores, para que no se toquen entre sí o goteen sobre otros alimentos.

El congelador

El congelador es una parte del frigorífico donde se pueden almacenar los alimentos durante más tiempo. Pero hay que asegurarse de que los alimentos se almacenan de forma segura:

Por ejemplo, es importante no congelar alimentos que están calientes. Una buena idea es dividir los alimentos congelados en cantidades utilizables para acelerar el proceso de enfriamiento.

Hay que mantener bien cerrada la puerta del congelador y abrirla sólo cuando sea necesario. No congeles alimentos después de que haya finalizado su fecha de consumo recomendado, porque no serían seguros para comer.

La temperatura del congelador debe estar alrededor de los – 18 ° C.

¿Cómo descongelar los alimentos?

La mayoría de los alimentos hay que descongelarlos antes de comerlos o cocinarlos. La mejor forma de descongelarlos es meterlos en la nevera durante 24 horas para que vayan aumentando su temperatura gradualmente.

No los descongeles en el microondas a menos que los vayas a cocinar enseguida.

Una vez que se ha descongelado un alimento, no puede volver a congelarse de nuevo.