Parada gastronómica obligatoria

Borraja y cardo, 2 verduras desconocidas

Hay muchos ingredientes que desconocemos, básicamente porque no suelen darse en la región en donde vivimos y la gente no lo demanda. Este es el caso de la borraja y el cardo, dos plantas comestibles que no tienen mucha relevancia en nuestro país, pero que tienen muchos nutrientes beneficiosos.

Vamos a descubrir algo más de estas verduras poco populares.

Borraja y cardo, 2 verduras desconocidas

Borraja

La borraja es una planta que se origina de Siria y Egipto, pero actualmente se utiliza en toda la región mediterránea. En España es conocida únicamente por algunas regiones, como Aragón, pero es desconocida para una gran mayoría.

Para uso gastronómico, se suele utilizar los tallos, aunque en algunos sitios también suelen utilizas las flores y las hojas.

Es muy común hacer sopas y caldos con la borraja, pero lamentablemente se cumple el dicho "Todo queda en agua de borrajas" refiriéndose a que el caldo de esta verdura no tiene nada de aprovechable.

¿Quieres probar la borraja? Te dejamos una receta para que la pongas en práctica.

RECETA BORRAJA CON AJOS TIERNOS

Vamos a necesitar 400 gr de borraja, 1 manojo de ajos tiernos, 50 gr de mantequilla, 2 cucharadas de nata líquida y sal.

Empezamos cociendo la borraja en agua hirviendo y sal durante 15-20 minutos, hasta que esté tierna. La escurrimos y reservamos.

Limpiamos bien los ajos tiernos y lo cortamos en trozos. Ponemos una sartén a calentar a fuego medio con un poco de mantequilla, y salteamos la borraja y los ajos tiernos durante unos minutos.

Añadimos la nata líquida y salpimentamos. Dejamos que la nata se reduzca durante unos minutos y lo servimos.

Cardo

Es una planta de la familia de las alcachofas, y suelen utilizarse los tallos cocidos para elaborar los platos. El más famoso es el cardo con almendras. Se utilizan sobre todo en el norte de Africa, y en nuestro país se suele utilizar su flor para hacer quesos y cuajadas.

Si quieres probar el cardo, tienes que hacer esta receta, que es la más representativa.

RECETA DE CARDO CON ALMENDRAS

Para la receta vamos a necesitar 400 gr de cardo, 2 cucharadas de harina, 50 gr de almendras laminadas tostadas, 100 gr de almendras molidas, 1 diente de ajo, aceite y sal.

Cocemos el cardo en un recipiente con agua y sal durante 15-20 minutos, hasta que esté tierno. Lo escurrimos y reservamos el caldo.

En una sartén, ponemos un chorrito de aceite y, cuando esté caliente, añadimos el ajo troceado. Cuando empiece a coger color, añadimos la harina y dejamos que se fría un poco.

Incorporamos el cardo con el caldo reservado y lo removemos. Agregamos la mitad de las almendras molidas y dejamos que espese durante 10 minutos. Añadimos el resto de las almendras molidas y ponemos las almendras laminadas por encima.