Cocido madrileño
Es un potaje con garbanzos como ingrediente principal. Pero no vienen solos, los acompaña mucha carne, verduras y embutidos.
Estos son sus ingredientes:
Modo de elaboración:
El día anterior hay que poner los garbanzos a remojar en agua caliente con sal para que se ablanden. Al día siguiente, los escurrimos y cocemos en una olla con agua, la carne de hebra, los huesos, el nabo y el repollo. Esto lo dejamos cocer durante aproximadamente 2 horas, hasta que los garbanzos estén tiernos.
Media hora antes de que termine la cocción, se añaden las patatas peladas y triscadas, la morcilla, el chorizo, y el tocino entero, así como la cabeza de ajos entera.
Troceamos el pan sobre un recipiente y le añadimos los huevos batidos, un poco de sal, perejil, y el diente de ajo picado. Con esta masa hacemos una bola que vamos a freír en aceite hasta que esté dorada.
Añadimos esta bola frita a la olla y, una vez que estén completamente cocidos todos los ingredientes, escurrimos el caldo. En ese caldo vamos a cocer los fideos el tiempo que nos indique el fabricante.
Para servir el cocido madrileño, se pone por una parte los fideos con el caldo, y por otra los garbanzos con todo el acompañamiento. Se eliminan los huesos y se pone a punto de sal.
Cocido catalán (escudella)
Se conoce como escudella esta sopa típica de Cataluña. Al igual que el madrileño, también se compone de garbanzos, además de embutidos, verduras y carnes.
Ingredientes necesario:
Así se hace:
Hay que tener los garbanzos en remojo desde el día anterior en agua y sal. Al otro día, se cuecen la pechuga de pollo, el tocino, el codillo, y el hueso de vaca en una cazuela con agua fría.
Cuando empiece a hervir, quitamos la espuma de la superficie con una espumadera y se incorporan los garbanzos remojados. Lo dejamos que cueza durante 1 hora.
Después de ese tiempo, añadimos el chorizo, la parte blanca del puerro, la zanahoria pelada, el apio y las patatas peladas y limpias. Lo sazonamos con sal y dejamos que cueza otra hora, hasta que la carne y los garbanzos estén tiernos.
En otra cazuela aparte, se cuece el repollo con agua y sal, hasta que esté tierno, aproximadamente 40 minutos. Lo escurrimos y reservamos.
Escurrimos el caldo del cocido y cocemos los galets en ese caldo, el tiempo que indique el paquete.