Parada gastronómica obligatoria

Cocido madrileño y catalán

Cocido madrileño

Es un potaje con garbanzos como ingrediente principal. Pero no vienen solos, los acompaña mucha carne, verduras y embutidos.

Cocido madrileño y catalán

Estos son sus ingredientes:

Modo de elaboración:

El día anterior hay que poner los garbanzos a remojar en agua caliente con sal para que se ablanden. Al día siguiente, los escurrimos y cocemos en una olla con agua, la carne de hebra, los huesos, el nabo y el repollo. Esto lo dejamos cocer durante aproximadamente 2 horas, hasta que los garbanzos estén tiernos.

Media hora antes de que termine la cocción, se añaden las patatas peladas y triscadas, la morcilla, el chorizo, y el tocino entero, así como la cabeza de ajos entera.

Troceamos el pan sobre un recipiente y le añadimos los huevos batidos, un poco de sal, perejil, y el diente de ajo picado. Con esta masa hacemos una bola que vamos a freír en aceite hasta que esté dorada.

Añadimos esta bola frita a la olla y, una vez que estén completamente cocidos todos los ingredientes, escurrimos el caldo. En ese caldo vamos a cocer los fideos el tiempo que nos indique el fabricante.

Para servir el cocido madrileño, se pone por una parte los fideos con el caldo, y por otra los garbanzos con todo el acompañamiento. Se eliminan los huesos y se pone a punto de sal.

Cocido catalán (escudella)

Se conoce como escudella esta sopa típica de Cataluña. Al igual que el madrileño, también se compone de garbanzos, además de embutidos, verduras y carnes.

Ingredientes necesario:

Así se hace:

Hay que tener los garbanzos en remojo desde el día anterior en agua y sal. Al otro día, se cuecen la pechuga de pollo, el tocino, el codillo, y el hueso de vaca en una cazuela con agua fría.

Cuando empiece a hervir, quitamos la espuma de la superficie con una espumadera y se incorporan los garbanzos remojados. Lo dejamos que cueza durante 1 hora.

Después de ese tiempo, añadimos el chorizo, la parte blanca del puerro, la zanahoria pelada, el apio y las patatas peladas y limpias. Lo sazonamos con sal y dejamos que cueza otra hora, hasta que la carne y los garbanzos estén tiernos.

En otra cazuela aparte, se cuece el repollo con agua y sal, hasta que esté tierno, aproximadamente 40 minutos. Lo escurrimos y reservamos.

Escurrimos el caldo del cocido y cocemos los galets en ese caldo, el tiempo que indique el paquete.